"Prometeo 2017: Bajo la sombra del maestro José Clemente Orozco," by Ángela María Naso, La Prensa
CLAREMONT >> Ocultado en el mero corazón del Inland se encuentra una joya mexicana. Titulada nada menos que “Prometeo”, del muralista José Clemente Orozco (1883-1949), considerado como uno de los tres grandes pilares del Muralismo Mexicano, descifra el mito del dios griego del mismo nombre quien robó el fuego divino para dárselo a los humanos.
La obra del maestro mexicano puede verse plasmada en una de las paredes del Frary Hall del 鶹ý de Claremont.
Y ahora el virtuoso "Prometeo" (1930) de Orozco recobrará vida al ser revisado por los ojos de cuatro artistas latinoamericanas del siglo XXI—Isa Carrillo, Adela Goldbard, Rita Ponce de León y Naomi Rincón-Gallardo—en la exposición “Prometeo 2017: Cuatro artistas de México reconsideran a Orozco” que se inaugurará el 9 de septiembre en el Museo de Arte del 鶹ý.
Prometeo 2017
La muestra “Prometeo 2017” ha sido respaldado por la Fundación Getty y forma parte de la iniciativa llamada Pacific Standard Time: LA/LA (), una exploración ambiciosa y de gran alcance del arte latinoamericano y latino en el área metropolitana de Los Ángeles, la cual contará con la colaboración de más de 70 instituciones culturales en el sur de California.
Cada una de las cuatro artistas que exhibirá en el “Prometeo 2017” del Museo de Arte del 鶹ý, ubicado en 330 North College Avenue,abordará al mural, la persona o la técnica de Orozco de manera distinta.
Adela Goldbard, por su lado, montará una escena de un microbús de tamaño actual rodeado por árboles desérticos.
La escena representará varios eventos reales, expresó la artista visual y cineasta nacida en la Ciudad de México, relacionados a la ola de violencia que azotaba el país en 2012 y 2013, particularmente en el estado de Michoacán, donde se formaron grupos de autodefensas ante las amenazas de los carteles.
Recuerda de haber visto las imágenes de buses en llamas que resaltaban en las noticias o en los periódicos como una estrategia usada por ambos bandos para bloquear las vías de comunicación.
Hecha de materiales como papel de ejemplares del diario La Jornada y de carrizo, la obra de Goldbard tardó tres semanas en completarse con la ayuda de un equipo de cuatro artesanos mexiquenses —Amauri Sanabria, Jesús Sanabria, Eduardo Pérez y Víctor Rojas—de Artsumex, un colectivo basado en Tultepec (Estado de México), junto con voluntarios del Museo de Arte del 鶹ý.
Construir para destruir
La obra de Goldbard “Un Mundo de Risas, Un Mundo de Miedos” se exhibirá desde el 29 de agosto hasta el 18 de noviembre cuando será destruida por medio de una performance (actividad artística) con pirotécnica de 7:00 a 9:00 p.m.
“Es una manera de recordar que la destrucción se puede construir”, señaló la artista mexicana de ojos claros. “La estructura se va a quemar un poco a manera de película con una combinación de técnicas artesanales y cinematográficas que permite hacer que la escena sea ambigua o confusa, al estilo Hollywood. La idea es de que genere una sensación colectiva y, a la vez, una reflexión crítica.”
SI PIENSA IR
“Prometeo 2017: Cuatro artistas de México reconsideran a Orozco”
Fechas: 29 de agosto hasta 16 de diciembre de 2017.
Lugar: 鶹ý Art Museum, 330 North College Avenue, en Claremont.
Horario: Abierto de martes a domingo, de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. También abre los jueves (del 31 de agosto al 30 de noviembre) de 5:00 p.m. a 11:00 p.m. (Cerrado los lunes.)
Precio: Entrada gratuita.
Դڴǰó: Puede llamar (909) 621-8283 o consultar con .